jueves, 14 de febrero de 2013

Las dulces experiencias de un concurso de debate.

Bueno, lo más correcto sería hacerle la publicidad debida a el consejo académico de mi carrera por tan buena labor al momento de organizar lo que sería el primer concurso de debate y oratoria; también agradecer a la profesora que tuvo la cortesía de prepararnos y a cierto profesor(sobre todo a él) que me dio algunas instrucciones de último minuto regalándome un poco de calma en ese momento de tanta presión. Válida sea la cuña, prefiero pasar a contar mi pequeña experiencia.


El día 7 de febrero fueron las preliminares de lo que se había soñado como el primer concurso interno de la carrera de Derecho de mi Universidad,por mi parte cómo explicar los terribles nervios, el cómo el jurado así fueran profesores que ves a diario en tus clases te intimida o te causa pánico, el cómo intentas recordar todos los consejos que te dieron y más aún recordar algo que te pueda ayudar en el trascurso del debate. No mentiré, aprendí mucho y me pude controlar un poco más el día siguiente que eran las pruebas en sí; pero ese día, me dejé llevar por los nervios, no controlé muy bien el tema, dejé entrever un poco(o bueno para qué lo niego, fue mucho) mi frustración y realmente quedé en blanco en cuanto al tema que me correspondió: a la final, tuve que arreglarlo de una u otra manera y así hacer lo posible por pasar, cosa que logré (pero realmente pasé a raspas)

El día siguiente, ya era el concurso en sí y como no, todos los que habíamos pasado estábamos de los nervios: pero hubo algunas personas que no los demostraron en ese momento. De las etapas posteriores, puedo rescatar la preparación que tuvimos el tiempo de hacer, la organización de los integrantes del consejo académico, el dinamismo de los debates, los jurados que dieron espacio y sus miradas irradiaban tranquilidad, el respeto del público y los excelentes contrincantes.


Creo que ya finalizando, me quedé con un decálogo de consejos para un concurso de debate:

1) No demuestres tus nervios: Cambia el micrófono de mano si estás muy nervioso, da pasos con seguridad y no bailes en la tarima.
2) Calienta tu voz antes del concurso: Hay varios ejercicios que ayudan a que tu voz sea más grave y consigas mejor entonación sin que se te trabe la lengua.
3) Prueba el audio: Para que esté en acorde total con tu voz.
4) Esta atento a las noticias actuales: Los datos actuales realmente ayudan mucho a la hora de debatir todo tema.
5)Usa buenas figuras literarias: No salgas con una frase que suene grosera y/o altere las susceptibilidades de los presentes.
6)Sé agresivo sin atacar a tu contrincante.
7)Escucha a tu contrincante para poder atacar su moción haciendo ver al jurado sus errores.
8) Respeta el tiempo: Si bien generalmente se conceden 10 segundos de gracia, intenta que sólo queden 10 segundos antes de que el tiempo se te acabe.
9) Lee muy bien las reglas que te impongan y evita romperlas en cualquier situación.
10)Relájate, da lo mejor de ti mismo y disfruta a tu contrincante.

Y bueno puedo decir que quedé en segundo lugar, me siento orgullosa de mí.

1 comentario: